• Con una chocolatada tradicional, la UNH compartió el panetón elaborado por la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, reforzando el compromiso con la innovación, la tradición y el bienestar de su comunidad.

Con un gran espíritu navideño y en un ambiente de confraternidad, la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) realizó su tradicional chocolatada navideña en la sede central de Paturpampa y en las filiales de Angaraes, Acobamba y Tayacaja, congregando a autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de las distintas facultades.

Este año, la actividad tuvo un significado especial, ya que por primera vez todos los miembros de la comunidad universitaria se llevaron a casa un panetón entero, y qué mejor que uno elaborado en la propia universidad: el panetón “Tanta Willka”, marca UNH. En total, más de 6,000 beneficiarios, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, participaron de esta iniciativa que fortaleció el espíritu de unión y pertenencia institucional.

Más de 4,500 estudiantes participaron directamente de la chocolatada, recibiendo con entusiasmo el panetón Tanta Willka, producto desarrollado por la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNH, en la filial de Acobamba, como resultado del trabajo académico, la investigación aplicada y el compromiso con la producción local.

El evento contó con la presencia del rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres; el vicerrector Académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; y la vicerrectora de Investigación, Dra. Olga Vicentina Pacovilca Alejo. Durante la jornada, el rector y la comisión universitaria recorrieron las decanaturas para realizar la entrega de los panetones “Tanta Willka” destinados al personal docente y administrativo de cada facultad.

De manera paralela, en la Plaza de Banderas de la UNH, miles de estudiantes disfrutaron de la tradicional chocolatada acompañada del panetón Tanta Willka, elaborado a base de productos naturales de la región como quinua, mashua negra y linaza, ingredientes ancestrales que le otorgan un alto valor agregado nutricional y funcional, diferenciándolo del panetón convencional.

Durante su intervención, el rector Edgardo Palomino Torres destacó que los primeros beneficiados con este producto han sido los propios miembros de la comunidad universitaria, y anunció que para el año 2026 el panetón Tanta Willka estará disponible para su comercialización, permitiendo que la región Huancavelica y el país conozcan y valoren un producto con sello UNH, elaborado por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial. Asimismo, expresó sus mejores deseos de una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo para toda la comunidad universitaria.

Esta actividad reafirma el compromiso de la UNH con la integración de su comunidad, la promoción de productos innovadores con identidad regional, como el panetón Tanta Willka. Iniciativas como esta fortalecen el vínculo entre formación académica, investigación y desarrollo local, proyectando a la UNH como una universidad que apuesta por la innovación, la tradición y el bienestar de su comunidad.

Gracias por su difusión.
Huancavelica, 15 de diciembre de 2025
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.